Sunday, June 17, 2007

Todo pasa por algo

"Todo pasa por algo"... ¿¿¿Todo pasa por algo???? mmm, ¿seguro?
Ultimamente estuve repitiendo esa afirmacion con mucha frecuencia ante los desventurados relatos de mis amigos. Y cada vez que hacia mía esa frase, sentía interiormente una satisfacción, esa tan ajustable al hecho de poder encontrar la repuesta perfecta a las mayores incógnitas de la humanidad. Me iba tranquila con la certeza de que con esa frase mágica había puesto un tapón imaginario infalible a las grandes cataratas de la angustia y los irresolutos interrogantes que inundan las vidas mortales. Sin embargo, después de hacer tres pasos hacia la puerta, se me plantaba en la frente ese odiado interrogante: "mmm, ¿seguro?..."
Entonces, dicho interrogante da lugar a otros, todavía menos deseables como: ¿Cual es entonces el "algo" por lo que "todo" pasa? ¿No estaré buscando respuestas vacías a aquello que me aqueja simplemente por no reconocer que sufro y no lo puedo evitar? ¿No será ese automatical answering un mero consuelo de tontos? ¿Un evasor de la realidad, la cual es, por otro lado, dolorosa?
Gracioso seria decir que tengo la respuesta.
Solo puedo ensayar posibles curativos a esas situaciones ineludibles que dieron origen a mi respuesta-tapón-no tan infalible.
Curativo #1: sinceridad-aceptación; implica mirarse frente al espejo y reconocerse -y reconocerse implica sincerarse con uno mismo, cuestión mas dificultosa de lo que suena, ya que hasta para nosotros mismos tenemos "bellas realidades dibujadas" listas para actuar ante cualquier imprevisto. La aceptación, paso inmediatamente siguiente a la auto sinceridad, no es tan simple de lograr, suena de agregacion automática pero no lo es. No, no, no, hasta en eso somos pillines. Conlleva una turbulenta cuarentena ( o cantidad necesaria). Se desprende de lo anterior que la aceptación tiene como paso siguiente obligado el destierro de las "bellas realidades dibujadas," ya que no hacerlo tiraría por tierra todo el trabajo realizado hasta aquí... Y "naides" hoy en día tiene tiempo como para perder en volver a empezar... cuak!
Curativo #2: automimos; ya que todo lo anterior no es exactamente un bello paseo por el parque para nuestras autoestimas. Dosis necesaria de amor propio para reparar serán apropiadas. Aunque hay que tener cuidado de no pasarse, el empacho de selfapapaching puede conllevar arranques de bronca contra los demás, sentimiento contraproducente para el tratamiento.
Curativo #3: poner en marcha las "salidas posibles"; es importante en este punto tener muy en cuenta el carácter de posibles de las respuestas que propongamos a nuestras aflicciones. No volverse chino tratando de solucionar aquello que escapa a nuestra voluntad. Y si... la clave de este punto curativo es la ACTITUD, nuestro mayor potencial, libre, propio e indispensable.
Curativo #4: autopremiación; simplemente, ser menos verdugo del propio ser, permitirse el hecho de ser humano y sobre todo, ver la parte del vaso-de-la-vida que esta lleno.
Mientras tanto y hasta que algún erudito no acerque hasta las manos de los simples mortales las respuestas a los todos que nos aquejan, yo propongo poner en práctica esta serie de curativos. No se si lograran muchos avances con ellos... pero probablemente se entretengan, diviertan y encuentren cositas interesantes...
À la découverte mes amis!

11 comments:

Jofi said...

Tanta verdad! Alguna vez en algún post me dejaste como comentario ésta afirmación "todo ocurre por ALGO". Puedo decirte que las cosas ocurren, pero desesperamos por buscar culpables para reparar el ego. ¡Y a veces sólo ocurren porque sí! La vida es corta para buscar tantas explicaciones... mientras no sirva para reparar el alma, ese ALGO debe olvidarse.
Que sigas así hermana, te quiero mucho.

el condimentador said...

mmm, y no será que estás viéndolo al revés? No será que el "reconocer que sufro y no lo puedo evitar" es el mero consuelo de tontos? Un evasor de la realidad, la cual es, por otro lado, modificable a gusto propio?
Todo pasa por algo, pero con llegar solo hasta ahí no sirve de nada. A lo mejor las cosas pasan para que uno se de cuenta de ese algo que, no está demás decirlo, es un algo nuestro y de nadie más, generado enteramente por uno mismo, y que luego uno se disponga a solucionar ese algo. Las cosas que no te influyen, que no son para que aprendas, que no son para que te des cuenta de algo, no las notás jamás.
Y volviendo a lo de sufrir y no poder evitarlo... Si lo podés evitar, pero solo aceptando ese sufrimiento, vivenciándolo y luego modificando aquello que te hace sufrir para que no vuelva a pasar. Los sentimientos y las cosas que nos pasan, se repiten constantemente hasta que los aprehendamos del todo. Algo que conocés, que sabés como es, que lo tenés totalmente mamado, podés dejarlo pasar y no aferrarte más a el sentimiento que te pueda producir.
De nuevo, lo que escapa a tu voluntad, no lo notás jamás, y lo que notás y te produce algo, no tiene chances de escapar a tu voluntad.
O a lo mejor es solo cuestión de dejar de pensar las cosas y solo vivirlas siendo fiel a uno mismo. De no sacar conclusiones de lo pasado, ni preimágenes de lo que va a venir, y solo dedicarse a vivenciar el presente. Acordate que mientras estás pensando en lo que pasó ayer, o lo que puede pasar mañana, estás gastando el tiempo que tenés para vivir el ahora.

Casi Ángel said...

A mí no me pasa que no noto lo que se escapa a mi voluntad... hasta a veces sueño lo que va a pasar. Otra cosa: a veces repensar el pasado te dice dónde ir. Además está en la misma escencia del humano, es inevitable. Y nunca meditamos sobre por qué estamos felices, o no?

Pandora said...

y buehhh al fin estoy aqui...todo pasa por algo? y pa mi k si...ese algo es la vida, es la vida que siempre pasa. La cosas pasan porque tiene que pasar y listo. hay que ser valiente y aceptarlas nada mas, es lo que elejimos de alguna manera, y los que nos toco de alguna otra.
eso es lo que me pasa cuanod pienso en algo

hay mas en la respuesta itinerante

el condimentador said...

Jofi: el tema es que yo no creo que haya cosas inevitables por estar en la escencia humana. Eso sería resignarse a lo que viene impuesto por algo o alguien. Todo es modificable. Estoy de acuerdo con lo de pensar el pasado para saber a donde ir, pero no en pensar solo eso. Uno debería basarse en lo que siente en el momento, y tener en cuenta de alguna forma el pasado, pero no que esto sea la base de la elección. De todas formas, mi intención no fue criticar el post, creo que hay una buena búsqueda a partir del mismo, solo que tengo algunos puntos que veo diferentes. Y, después de todo, de eso se trata, somos diferentes y tenemos distintas cosas para aportar. Saludos

daydreamer said...

pasa que inebitablemente hay partes de la vida que uno no maneja, hay situaciones que son dadas y que no depende de uno que sean asi, a ese tipo de cuestiones es a las que hago referencia. Por ejemplo, uno no elige la familia que le toca. Eso está dado. Ahora bien lo que si depende de uno es QUE HACER con eso que le viene dado, como actuar en relación, que actitud tomar... despues de todo, tod tiene que ver con la actitud, y ese creo yo es nuestro mayor potencial

el condimentador said...

Está bien, entiendo a lo que vas. A lo mejor en otro momento hubiese concordado un poco más con vos, pero hoy en día tengo otra forma distinta de ver las cosas a lo que lo hacía hace unos años. A lo mejor se puede catalogar como una forma más mística, o más esotérica (depende del lado que se mire). O a lo mejor me convertí en un simple pelotudo y no me di cuenta :D De todas formas sigo pensando que no hay nada que no dependa de nosotros, o que no sea en respuesta a algún acto nuestro. Lo cual, por otra parte, no le quita valor en absoluto a tu punto de vista, que incluso para la mayoría de la gente es más sensato que el mío. Saludos

Casi Ángel said...

Un comment es un comment, una crítica es una crítica. Propongo quedarme con el concepto de "comment" y pasarnos los mails para hablar de metafísica y de lo que sea. Abrazos a todos!

Casi Ángel said...

Un comment es un comment, una crítica es una crítica. Propongo quedarme con el concepto de "comment" y pasarnos los mails para hablar de metafísica y de lo que sea. Abrazos a todos!

Nacho V2 said...

La realidad es un simple hecho relativo. Cada uno la ve o la siente en función del análisis que uno haga. Si uno analiza demasiado, simplemente entrará en conflicto; lo que comumente es conocido como pandemonium mental. A mi me pasa seguido que mi cerebro se ponga belicoso; lo que queda es pensar hasta cierto punto, el resto dejarlo fluir, ¿no?

no hay said...

voy a tratar de ser lo mas clara posible con respecto a la manifestación de mi pensamiento...
yo en realidad creo (no puedo decir sostengo porque tampoco es para joda)que "algo" pasa por "todo" y el "todo" por "algo".
ACLAREMOS (en la medida de lo posible)... desde mi punto de vista las casualidades no existen, las cosas ocurren porque se toman determinadas decisiones que me conducen a determinados resultados, los cuales a su vez se ven afectados por el contexto circundante.