Ultimamente estuve repitiendo esa afirmacion con mucha frecuencia ante los desventurados relatos de mis amigos. Y cada vez que hacia mía esa frase, sentía interiormente una satisfacción, esa tan ajustable al hecho de poder encontrar la repuesta perfecta a las mayores incógnitas de la humanidad. Me iba tranquila con la certeza de que con esa frase mágica había puesto un tapón imaginario infalible a las grandes cataratas de la angustia y los irresolutos interrogantes que inundan las vidas mortales. Sin embargo, después de hacer tres pasos hacia la puerta, se me plantaba en la frente ese odiado interrogante: "mmm, ¿seguro?..."
Entonces, dicho interrogante da lugar a otros, todavía menos deseables como: ¿Cual es entonces el "algo" por lo que "todo" pasa? ¿No estaré buscando respuestas vacías a aquello que me aqueja simplemente por no reconocer que sufro y no lo puedo evitar? ¿No será ese automatical answering un mero consuelo de tontos? ¿Un evasor de la realidad, la cual es, por otro lado, dolorosa?
Gracioso seria decir que tengo la respuesta.
Solo puedo ensayar posibles curativos a esas situaciones ineludibles que dieron origen a mi respuesta-tapón-no tan infalible.
Curativo #1: sinceridad-aceptación; implica mirarse frente al espejo y reconocerse -y reconocerse implica sincerarse con uno mismo, cuestión mas dificultosa de lo que suena, ya que hasta para nosotros mismos tenemos "bellas realidades dibujadas" listas para actuar ante cualquier imprevisto. La aceptación, paso inmediatamente siguiente a la auto sinceridad, no es tan simple de lograr, suena de agregacion automática pero no lo es. No, no, no, hasta en eso somos pillines. Conlleva una turbulenta cuarentena ( o cantidad necesaria). Se desprende de lo anterior que la aceptación tiene como paso siguiente obligado el destierro de las "bellas realidades dibujadas," ya que no hacerlo tiraría por tierra todo el trabajo realizado hasta aquí... Y "naides" hoy en día tiene tiempo como para perder en volver a empezar... cuak!
Curativo #2: automimos; ya que todo lo anterior no es exactamente un bello paseo por el parque para nuestras autoestimas. Dosis necesaria de amor propio para reparar serán apropiadas. Aunque hay que tener cuidado de no pasarse, el empacho de selfapapaching puede conllevar arranques de bronca contra los demás, sentimiento contraproducente para el tratamiento.
Curativo #3: poner en marcha las "salidas posibles"; es importante en este punto tener muy en cuenta el carácter de posibles de las respuestas que propongamos a nuestras aflicciones. No volverse chino tratando de solucionar aquello que escapa a nuestra voluntad. Y si... la clave de este punto curativo es la ACTITUD, nuestro mayor potencial, libre, propio e indispensable.
Curativo #4: autopremiación; simplemente, ser menos verdugo del propio ser, permitirse el hecho de ser humano y sobre todo, ver la parte del vaso-de-la-vida que esta lleno.
Mientras tanto y hasta que algún erudito no acerque hasta las manos de los simples mortales las respuestas a los todos que nos aquejan, yo propongo poner en práctica esta serie de curativos. No se si lograran muchos avances con ellos... pero probablemente se entretengan, diviertan y encuentren cositas interesantes...
À la découverte mes amis!